Globered
Consigue tu propia página web

COMPLETAMENTE DEDICADO AL PUEBLO DE BOCA DE UCHIRE - MUNICIPIO SAN JUAN DE CAPISTRANO EN ANZOÁTEGUI VENEZUELA

     

2 2 0

RESEÑA HISTÓRICA DEL PUEBLO BOCA DE UCHIRE

Por: eduardiaz6 | Publicado: 30/08/2010 15:00 | | #Cont:4

Municipio San Juan de Capistrano

Boca de Uchire. Estado Anzoátegui.

Consejo Comunal Casco Central Histórico.

 

 RESEÑA HISTÓRICA DEL PUEBLO BOCA DE UCHIRE.

 

Exponemos este diagnostico para dar a conocer la Reseña  Histórica del Pueblo Boca de Uchire, Municipio San Juan de Capistrano, realizando con carácter descriptivo y con testimonios aportados por algunos descendientes de nuestras antiguas familias.

 

Nuestro propósito es ahondar como fue el inicio de esta población, cuando existía. Escasos  servicios, culturales o estudios para las pocas personas que habitaban esta comunidad. Boca de Uchire, ha pasado por varias etapas para su evolución y surgimientos como Municipio. Sus pobladores tanto los que una razón u otra se han ido como muchos podemos contar la historia todavía; no descansaremos hasta lograr que sea uno de los pueblos, con mayor desarrollo; económico, turístico.

 

Nosotros los ciudadanos y ciudadanas que constituimos el Consejo Comunal Casco Central Histórico. Vamos a promover o difundir ante la comunidad este proyecto, para crear curiosidad  entre los pobladores, estudiantes, jóvenes y niños (a), de este pueblo para que realmente se interesen por conocer bien sus orígenes. Para nosotros lo más importante y significativo. Es dejar plasmada la información  sobre su evolución a través de muchas décadas y siglos. Porque hay que conocer el pasado para valorar el presente y el futuro.

 

GEOGRAFÍA DEL ÁREA

 

El aspecto geológico del área que conforma el Municipio San Juan de Capistrano pertenece según la distribución del antropólogo Miguel Acosta Saignes al área de los Caribes de la costa de las tierras Cenozoicas, con una ubicación geográfica de longitud 65°, 21´, y una latitud de 10°, 4´. Las tierras del territorio pertenecen al sistema montañoso tipo alpino de la cordillera de la costa con una estructura plegada y falladas anticlinadas, con rocas consolidadas  total o parcialmente  del sistema montañoso del caribe. La cordillera de la costa, forma parte del sistema ortográfico central y es una continuación del arco insular de la región oriental del caribe, se extiende desde la depresión turbio-Yaracuy al Oeste hasta la península de Paria, al Este sufriendo una interrupción de Unare. Tiene una superficie aproximada de 40.000 LW2 y una longitud de 400 km. Su origen se remota al periodo cretaceo de la era mesozoica o secundaria, habiendo sufrido posteriormente una violenta orogénesis al final del miocena y comienzos  del plioceno, en el periodo llamado “Revolución Antillana”.

 

 Boca de Uchire es una reciente población turística enmarcada dentro de las Costas Orientales  del Estado. Anzoátegui, la historia de esta población se inicio desde hace varios siglos.

 La población Indígena que habitaban fueron los llamados Indios Palenques, pertenecientes  al grupo indígena Arawac, comandados por la Cacique Magdalena. Desde el año 1599 los registros históricos nos indican que en este lugar se fundo una ciudad por Juan García Carrasco, llamada San Juan de la Laguna de Unare, ciudad de españoles, donde criaban bovinos, se cultivaba maíz, cacao, tabaco. Las labores de cultivo los realizaban el llamado Valle de Cupira, esta gran población posee suficiente superficie que garantiza su rápido desarrollo.

 

Esta ciudad que fue muy efímera por los Indios Tomuzas ayudados por sus vecinos, los Tocuyos y Charamas, obligaron a abandonar a estos grupos en el año 1699. Para el 2 de Mayo de 1629, Se fundo en el mismo año y en el mismo lugar la Ciudad de Terragona, realizada con una conquista militar dirigida por Juan de Ulpin, ceremonia  procedida por el mismo, esta ciudad desapareció rápidamente por el mismo motivo anterior, se debe señalar que el sitio donde estaba ubicada Boca de Uchire, fue un territorio de mucho litigio fronterizo protagonizada por los Gobernadores de las provincias de Caracas y nueva Andalucía, esto se debió a la pretensión de la primera de extender sus limites hacia el Este, mas allá de los asignados, desde que se otorga la capitulación a Diego Fernández de Zerpa. (El 15 de Mayo de 1568) para conquistar y reducir el territorio de la nueva Andalucía, se fija como limite hacia el Oeste: el Morro de Unare, pero lamentablemente la acción conquistadora no llego a territorio, perteneciendo bajo el dominio de los Indígenas.

 

 En 1669 se funda  San Juan de Capistrano de purguey, (serranía de San Juan de la Costa, por el Fraile Juan de Carmona, siendo gobernador principal Joseph Ramírez de Arellano, fue dirigida  de una forma pacifica, fue este pueblo la premisa mas importante para la formación de Boca de Uchire, ya que debido a la falta de tierra acta para el cultivo y lo insano que resultaba el clima para los españoles, encontrados en el pueblo fue eliminado y parte de su población reubicada cerca de la desembocadura del rió Uchire. En 1841 Boca de Uchire se encontraba perteneciendo al Cantón  de Rió Chico, pero a través de la presión ejercida por cierto sector oficial y la Iglesia para el 25 de Abril de 1856, forman parte del cantón Zamora, siendo Clarines su capital.

 

 Para el 15 de Junio de 1895, Boca de Uchire  pertenece al Municipio Anzoátegui, del Distrito Peñalver, hasta la reforma que se hace a la Ley, de división Política-territorial  de 1909, donde comienza a denominarse Boca de Uchire del Distrito Peñalver. La división de la Provincia de Caracas con nueva Andalucía quedo dividida como línea tomada, fue el Rió Uchire y para la división entre Anzoátegui y Miranda se toma la misma línea; es de aquí de donde proviene el nombre de Boca de Uchire. En el año de 1635 en un mapa aparece el nombre de Otschier, es una  palabra compuesta de origen Alemán (Wuelces) donde Ots-significa: ESTE y Chier-significa: TIERRA, y es aquí donde proviene el nombre de Boca de Uchire.

 

 Para el año de 1908 Boca de Uchire era apenas un camino real en el  cual se encontraban cuatro (4) casas, una de ella era la familia Portillo, frente a un terreno que hacia las veces de Plaza, (que hoy día allí se encuentra la construcción de la Plaza Bolívar), calle Colon donde se encuentra ubicada la ferretería Uchihierro. La otra era de la familia Tome que estaba  ubicada en la misma calle al lado de la ferretería y las otras dos estaban en un terreno vació y seguidamente la casa de la familia Modesto Guevara, al lado de la primera casa estaba una pica o camino  que es hoy la avenida principal, la casa del Sr. Domingo Castro, al lado de esta se encontraba la casa del Sr. Rafael Rodríguez.      

          La  Quinta casa que se hizo fue la familia Guarda. Que luego fue la oficina de  CNTV. Posteriormente se fue poblando hacia el norte las primeras familias los González, Bárbara, Simona, los hermanos  Malavé, Vicente Alcia, los Solanos , los Rojas ,la Sra. Remigia Guevara, los Mezeron, Narciso Zerpa, Miguel Zerpa, Estefania Rojas, los Mejias, los Chivicos, Martín Avile, Silveria González, Ventura Cona, los Alfaros, los Chiramos y el Sr. Julio Rodríguez que fue quien le compro la casa a los Chiramos que es la casa Amarilla que funciono como escuela y como deposito de los embarques que para aquella época, traía, el Sr.; Rodríguez quien era dueño del primer barco para el comercio que se llamaba La Freya.

           Lograron hacer unas 20 casa que con el tiempo fueron dejados a sus descendientes hoy día a sus nietos, biznietos y tataranietos los cuales nos dieron la vivencia de las primeras familias. El pueblo se concentro exactamente desde la Plaza Bolívar, bajando hacia la playa, precisamente por estar cerca del mar, sitio propicio para el comercio  ya que para entonces el pueblo vivía de la caza, la pesca, el comercio del trueque y el carbón, que fue la primera fuente de trabajo de lo que vivan los habitantes, estos puertos como Boca de Uchire se llamaron puerto de cabotaje hacían su recorrido entre la Guaira y Puerto Cabello. Para el año 1909. Boca de Uchire era apenas la calle principal, hasta la Plaza Bolívar, luego poco a poco fue creciendo su población a pesar de carecer de los servicios básicos, poco a poco se fue poblando la 2da calle que se llama; calle las flores, allí se construyeron unas 15 viviendas rurales.

          Durante los primeros 36 años de este siglo el pueblo era alumbrado con velas, lámparas de kerosene y el agua la proporcionaba el río Uchire, y se filtraba a través  de jagüeyes luego se construyó un acueducto rural. A partir del año 1940 se comienza la construcción de las vías de comunicación telegráficas, En el año 56 se comienza la construcción de la carretera de la costa. Esto fue parte del desarrollo del municipio de San Juan Capistrano de Boca de Uchire, como pueblo estratégico que sirve de línea divisoria entra los Estados Anzoátegui y Miranda.

           Para el año 1908 su primer jefe civil, fue el  Sr. Pedro  Miguel Guevara, así  como la primera bodega fue la de un señor; llamado Martín Rodríguez, luego el Sr. Cedeño, José Aumaître, los Atiques, los Alcias, los Alfaros, Narciso Zerpa. Entre  la década de los 50 vinieron, la colonias Portuguesas, Italiana, Árabes, Canarias, la cual le dan un impulso al desarrollo

 de Boca de Uchire, empieza también la construcción de cientos de casa en la parte denominada la salina, esta construcciones representaron para el pueblo la satisfacción de muchas necesidades, ya que en este medio, no habían fuentes de trabajo unos trabajaban dentro de los esos hogares, entre otros.

        

         La comunicación con los diferentes sitios aledaños era por medio de caminos reales, a caballo, en burros, en bestias, las casas eran fabricadas de barro o Bahareque, techo de zinc o paja, en una de estas casas existió el telégrafo, había un puesto de la Guardia Nacional. En cuanto a la Educación  se refiere los niños tenían  muy pocas oportunidades para estudiar, aprox. Hace 73 años nos se hablaba de Grado de Instrucción, habían maestros que enseñaban a leer y escribir, luego pasado algunos años se hablo de 1°, 2°, y 3°, una de esas maestras se llamo María Barreto de Carrasquel, esta dio clase en una casa de Ana Castellano, ubicada en el centro del pueblo, dio clases también el maestro Juan Bautista Rojas, Blanca Cermeño esto fue en 1946, la maestra Constanza García.

         En los años 1949-1950, ya habían maestros que se graduaron de Maestros Normalistas tal es Luisa Guevara de González la primera, luego Lourdes Ramos de Alcia, Carmen Modesta, Aura Méndez y otras mas. La maestra Luisa comenzó a gestionar el 4°, 5°,  y 6°, eso se logro, algo tan importante. Ya que los niños Iván a terminar  su primaria el Hatillo,  Cupira Edo. Miranda, y otras poblaciones aledañas. Luego que pudieran sacar su primaria empezaba la angustia de los padres y representantes para que sus hijos siguieran sus estudios. Algunas personas  comenzaron a buscar la creación de un Ciclo básico, y lo lograron pero pasado un tiempo, ellos daban clases en la casa del Sr. Narciso zerpa, quien les había dado su casa para su funcionamiento, esto funciono un tiempo, pero luego se dijo que no estaba inscrito en el Ministerio de Educación y todo el esfuerzo que se hizo  se perdió. Sigue la necesidad, los niños se Iván para otras partes a seguir sus estudios, los que podían hacerlos. Cuando se va a crear el Ciclo Diversificado en el Liceo 8 de Diciembre en Cupira, ellos no tenían la matricula completa,  entonces vinieron a este pueblo, al Hatillo y otros caseríos vecinos y así pudieron completar la matricula, pasado algunos años ya este pueblo también comienza a desarrollarse y por su puesto crece su población estudiantil y  pasados  algunos  años y en forma  abruta, un  mal día  echaron a  los muchachos que estudiaban en ese liceo, según única explicación fue que ellos tenían su matricula completa ya que le Iván a dar prioridad a los de su Municipio, en esa época estaba funcionando un Comité Pro-Desarrollo, eso se planteo en una Sección Ordinaria del mismo, viendo la angustia de los muchachos y sus representantes nos hicimos el propósito de ayudarlos.

          Luego el Presidente del Comité que era para ese  entonces el ciudadano: Jorge Rodríguez (difunto), su esposa Sr.Vallita y algunos miembros del Comité hicieron diligencias y lograron entrevistarse con el Ministro de Educación, se planteo el problema y dio ocho (8) días para hacer el pre-censo, eso fue tan rápido porque faltaban pocos días para vencer la fecha de creación  de los Ciclos Básicos, rápidamente se reunieron y empezaron a mandar comisiones: la Sra. Lourdes Ramos para Sabana de Uchire, el prof. Arreaza para el Hatillo, Sra.: Maura Zerpa para Cupira. Ya hecho el pre-censo casa por casa y devueltas las comisiones. La Sra. Flor Portillo quien en esa época trabajaba  en el I.N.O.S (Instituto Nacional de Obras Sanitarias), y la Sra. María Zoila Moya se encargaba de organizar el proceso hasta altas horas de la noche en esa oficina, casi en forma clandestina, porque hubieron  personas que directamente fueron beneficiadas tanto ellos como sus hijos, estuvieron en contra de esa creación, mas que todo por asuntos de políticos, preferencias, pero a Dios gracias los muchachos para el próximo año se había logrado  la creación del Ciclo Básico Común.

          Según relata la Historia en la Iglesia Católica de esta población, se vivió una situación que causo un gran impacto en los habitantes de esta comunidad, considerado algo terrible puesto que nadie se lo esperaba; como fue el robo de nuestro Patrono San Juan de Capistrano, en complicidad de un Gobernador de apellido Arreaza, su secretario general y un obispo; todo comenzó a muy tempranas horas cuando una vecina de esta población estaba parada frente a la Plaza Bolívar, se percato que el obispo sustrajo algo de la Capilla envuelto en tela blanca y lo coloco debajo del asiento de un vehiculo que estaba al frente, lo cual esa actitud extraña le llamo mucho la atención y se dirigió a la Capilla y al llegar frente al Altar se dio cuenta que el Santo Patrono no estaba colocado en su sitio acostumbrado y salio corriendo y le informo al Sr. Modesto Guevara que todos le decían pelusa, el al ser informado se dirigió al sitio y comprobó lo sucedido, se monto en el campanario y empezó a tocar las campanas, mientras que se corría la voz  del robo del Patrono, inmediatamente los pobladores se aglomeraron en la Capilla y sus alrededores, mientras unos rezaban, lloraban otros le pedían a Dios que les enviaran un automóvil para dirigirse en busca de su Santo Patrono San Juan de Capistrano. Como un milagro Aparicio el Sr. José Rodríguez a quien le decían caraquita por que el era el proveedor de esa cerveza en el pueblo. Enterado de la problemática que se estaba presentando se ofreció y llevo a todos los que se pudo y se dirigieron hacia la población del Hatillo. Y precisamente el carro donde llevaban el patrono del pueblo estaba accidentado y mientras tanto el Gobernador, el Obispo y compañía estaban almorzando. Se dirigió a hablar con ellos para que le entregaran al Santo, la Sra. Esperanza y Josefa Chiramo, fervientes devotas del Patrono, ellos se negaron, luego se los pidió la Sra. Emilia Guevara y dos señoras más, y la repuesta fue que ellos lo Iván a mandar a restaurar, a lo que los pobladores respondieron que precisamente lo habían ido a buscar por esa era una promesa de la comunidad. Ellos viendo la insistencia de los pobladores de Boca de Uchire, el Gobernador dio la orden que se los entregaran y mando a detener al Sr. Casimiro Guevara y al Sr. José Inés González.

          En el años 1989 se comienza a organizar un movimiento llamado comité Pro-motor, para lograr que Boca de Uchire, fuese elevado a municipio autónomo, este  comité lo formaron; Maura Zarpa, Manuel Abreu, Eduvigis  Zerpa, Rufino Delgado, Pedro Guevara, Juan Guevara, Nicolasa Portillo, Eddy Guevara y diferentes asociaciones de vecinos que conformaron la fuerza viva de este Municipio. Para el  año 1989, se introduce ante la asamblea regional del estado Anzoátegui la solicitud y la exposición de motivo para la cual, se hacia de gran necesidad a Boca de Uchire a la condición de Municipio autónomo en esa solicitud.

 

Se pedía que el Municipio al ser autónomo llevara el nombre de San de Capistrano, como actualmente lo es, en vista que había transcurrido muchos meses y no se había dado una respuesta.

 

Nuevamente se introduce otra solicitud con fecha 19-09-90, en la década de los noventas se comienza a organizar otro movimiento en pro de la Autonomía Política-Administrativa. Pero según diez años después que se realizan los estudios de viabilidad tendientes a organizar la separación de Puerto Píritu a quien teníamos más de 32 años perteneciendo y luego de hacerse los estudios de factibilidad económica por parte de Fundanzoátegui. El 23 de Diciembre de 1994 el Lic. Denys Balza, quien era el Gobernador le da el ejecútese. Entonces a partir de esa fecha comienza Boca de Uchire a denominarse MUNICIPIO SAN JUAN DE CAPISTRANO.

 

Luego se hacen elecciones para nombrar el Alcalde para el año 1995-1996, ganando las elecciones el ciudadano: Abilio Guaicara, quien fue el primer Alcalde del Municipio, luego han habido varios Alcaldes. En la actualidad se cuenta con una Plaza Bolívar muy hermosa y la Iglesia que es muy bonita, pero anteriormente existieron cuatro más, la Iglesia actual se construyo en el año 1982. En 1975 comienza la construcción de una gran obra la Represa de la Tigra, obra que económicamente ayudo a muchas familias, esta obra fue inaugurada el año 1982.  La población cuenta con un Hospital Tipo I, ubicado en el Sector Palo Sano vía carretera nacional, el mismo consta de un quirófano el cual se ha deteriorado por falta de uso, este también carece de  muchos implementos Quirúrgicos. Existe una Prefectura donde esta el jefe civil, una Escuela Basica de nombre “Tomas Ignacio Potentini”, un Liceo Bolivariano que lleva por nombre Augusto D’ Aubeterre.

 

Anteriormente existió una emisora Local llamada La Voz de Uchire, dirigida por el Sr.Miguel Casimiro Guevara (Cachito). Actualmente existen dos (02) Emisoras Comunitarias llamadas: La Uchireña 104.1 y Uchire Patria Trópica 99.3.

 

         El Municipio posee un Estadium donde se realizan muchas actividades el cual lleva por nombre: Miguel Cacho Guevara (en honor al Sr. que lleva su mismo nombre fundador de la primera emisora local de  esta población). Así   mismo constamos con un (01) C.D.I (Centro Diagnostico Integral) donde funciona una sala de Rehabilitación y también contamos con cinco (5) Módulos de Barrio Adentro todos  ellos atendidos por medico cubanos.

 

         Una de las mayores riqueza de este Municipio es  la Laguna de Unare por su gran variedad especies marítimas de agua dulce y salada (sobre todo la pesca de camarones y el famoso lebranche uchireño, lastima que por falta de mantenimiento cada día se va perdiendo por la gran sedimentación que se acumula a través de los  años. Así  mismo contamos con (23 Km. de playas virgen) que son de gran atractivo y disfrute para los turistas y residentes, también se ofrecen hermosas y diversas Posadas permitiendo el hospedaje y descanso al visitante.

 

         También contamos con comercios como: panaderías, abastos, supermercados, carnicerías, tiendas, entre otros. Aun cuando el turismo no se ha incrementado en esta zona; muchos de ellos en temporadas altas vienen  para el disfrute de sus bellezas  naturales como lo son: el rió, la laguna, el mar, montaña y represa. 

 

En esta población se Celebra las Fiestas en Honor a nuestro Patrono San Juan de Capistrano, en honor a la virgen del Valle, a la virgen de la Candelaria, la Caridad del Cobre, la virgen del Rosario de Fátima, el Velorio de Cruz de Mayo, los Santos Inocentes, etc.    

 

         En la actualidad la Población del  Municipio es de  aproximadamente. 16.530 habitantes y 32 Sectores.

 

LIMITES

 

El Municipio San Juan de Caspitrano esta ubicado; en el Nor-Oeste del Estado Anzoátegui, según su división Política Territorial del Estado, limitando por el Norte; con el Mar Caribe. Desde la desembocadura del Río Uchire y el Mar Caribe, hasta la calle nueve (9) del sector El Cuji. Por el Sur; limita con la parroquia Sabana de Uchire, partiendo de la quebrada Penas Blancas hasta la unión del Río El Limón y Uchire. Por el Este; con la parroquia Sucre (El Hatillo) partiendo de la calle nueve (9) del Cuji hasta la quebrada los mangos y Peñas Blancas y por el Oeste; limita con el Estado Miranda, desde la afluencia de los Ríos el Limón y Uchire, hasta la desembocadura en el Mar Caribe.


"Aporte del Consejo Comunal Casco Central Histórico"


Compartir
Comentarios
_DOÑA FLORA_
_DOÑA FLORA_
INVASIONES EN BOCA DE UCHIRE

BUENAS NOCHES, ME DIRIJO A USTEDES RESPETUOSAMENTE EN LA OPORTUNIDAD DE CONOCER DE PRIMERA MANO SÍ USTEDES ESTÁN EN CONOCIMIENTO DE LAS INVASIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN LAS URBANIZACIONES DE BOCA DE UCHIRE, ESPECÍFICAMENTE EN MAR Y LAGO, LES COMENTO PUES RECIENTEMENTE (AYER 13/12/2010) ME LLAMARON PARA INFORMARME QUE SE HABÍAN METIDO EN MI CASA, POR SER UNA CASA VACACIONAL ESTA DESOCUPADA LA MAYOR PARTE DEL AÑO, SISN EMBARGO HACE MÁS DE UN MES ME HABIAS HECHO EL COMENTARIO QUE ESTABAN DANDO VUELTAS A LA CASA Y FUI A APERSONARME, PUES SÍ ERA CIERTO, NO ESATBAN EN MI CASA, PERO DOS CASAS CERCANAS A LA MÍA LA HABIAN INVADIDO; YO ME PREGUNTO, SÍ ESTAN PROHIBIDA LAS INVASIONES QUIEN LAS PROPICIA?.
DEBO IR ESTE FIN DE SEMANA PARA SABER QUIEN ESTA EN MI CASA Y COMO PUEDO SOLVENTAR LA SITUACIÓN, PUEDEN ORIENTARME SOBRe EL CASO?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
ATENTAMENTE,

DOÑA FLORA
_Jacqueline_
_Jacqueline_
Saludos y deseos de progreso para todos los lectores de esta página, para todos los habitantes de Mcpio San Juan de Capistrano, mis respetos,son personas muy amables y cálidas. Será posible para el administrados de este portal publicar el mapa municipal de San juan de Capistrano?? imposible conseguirlo por via web, no se justifica que en los portales oficiales este los simbolos municipales y el mapa qué??..quienes realizamos trabajo de investigación necesitamos delimitar y caracterizar datos relevantes y ubicación del espacio, es indispensable. Gracias por su atención a mi pedimento, que es el de muchos.y ue Dios les Bendiga con progreso y fuentes de empleo para que el Uchirense no practique la migración interna.
Nelson Lehmann
Nelson Lehmann
Dios los bendiga hermanos con salud y progreso. Vivan mis uchirenses!!!!!!!!!
nilda perfeto
nilda perfeto
buenas tardes, senoraa flora, me es de curiosidad, su comentario y ojala no sea tarde la respuesta de esta orientación,pero si son proividas las invaciones a casas y terrenos, como bien lo dice las ordenazas municipales e estadal en el articulo 148,y leyes de tierras urbanaas,no sabía q esta pagina existia, nilda perfeto,habitante d este municipio,es d mucha tristeza saber q estas cosas esten sucediendo en la localidad, para su inters puede dirijirce a la oficina de sindicatura o de catastro para mejor información de igual forma estoy a la orden para cualquier información 04148329062,gracias
Comenta